PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
PAN AMERICAN COLLEGE 2023
INTRODUCCIÓN
El Colegio Pan American College, como Institución educativa y formadora de niños, niñas y jóvenes, preocupada de lograr una sana convivencia ha integrado un trabajo educativo que tiene como pilar fundamental el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan a la construcción de una cultura respetuosa de las diferencias, promoviendo la tolerancia, asertividad y colaboración en la resolución de conflictos.
Para ello, nuestro establecimiento ha implementado el “Equipo de Gestión de Convivencia Escolar” que generará y facilitará las condiciones necesarias para desarrollar el Plan de Actividades de convivencia. Es así como se han determinado lineamientos específicos para trabajar esta área, teniendo presente que esta labor es un compromiso de todos los estamentos que conforman nuestra comunidad educativa, como son el Equipo Directivo, Docentes, Estudiantes, Asistentes de la educación, Padres y Apoderados, de tal forma promover un trabajo colaborativo de manera permanente.
Este equipo está conformado por la Encargada de Convivencia Escolar y Orientadora Miss Mariela Valdés Rojas, Psicóloga Alexandra Rojas, Mister Miguel Anjel de Enseñanza media, Miss Yasna Vidal representante de Inspectoría.
CONCEPTUALIZACIONES
Antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia, es importante clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivencia escolar.
“La formación en convivencia supone aprendizajes en el ser, el saber y el saber hacer, no sólo desde una determinada asignatura o área del conocimiento, sino de competencias que se adquieren transversalmente, tanto en el espacio escolar como en la familia y el medio donde el estudiante se desenvuelve.” (Ministerio de Educación, Gestión para la buena de Convivencia, 2013)
- Agresividad:
- Corresponde a un comportamiento defensivo natural, es una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podrá afectar su integridad. Es una condición natural de las personas, por lo que los impulsos agresivos no deben ser suprimidos, sino, orientados y canalizados mediante la auto regularización, el autocontrol y la autoformación.
- Conflicto:
- Involucra a dos o más personas que están en oposición o desacuerdo debido a intereses diferentes. Es un hecho social. Debe ser abordado y resuelto, no ignorado, y para ello existen mecanismos como la mediación, la negociación y el arbitraje.
- Clima Escolar:
- Percepciones que tienen los sujetos de las relaciones y de las condiciones del ambiente en la que éstas se producen.
- Maltrato:
- Se refiere al uso ilegítimo del poder y la fuerza física o psicológica, como consecuencia de este acto se provoca daño a otra persona.
- Violencia:
- Es un comportamiento ilegítimo que implica el uso y abuso de poder o la fuerza de una o más personas en contra de otras y/o sus bienes. Es un hecho cultural, esto quiere decir que la violencia es un hecho aprendido. Se produce en el contexto de la interacción social y su origen puede tener múltiples causas.
- Buena Convivencia:
- “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes.” Ley 20.536, artículo 16 A, Mineduc (2011).
- Acoso escolar o Bullying:
- El acoso escolar es el acto de agresión u hostigamiento reiterado en el tiempo, realizado por estudiantes que atenten en contra de otro estudiante, valiéndose de una situación de superioridad que puede ser física o psicológica. Estos actos agresivos pueden ser cometidos por un solo estudiante o por un grupo, y puede ser tanto dentro como fuera del establecimiento educacional. Es una de las expresiones más graves de violencia en el ámbito escolar y requiere ser abordada de manera decidida y oportuna.
- Equipo de Convivencia Escolar:
- Está concentrado en el equipo multidisciplinario que evalúa situaciones que afectan la sana convivencia escolar, orienta y sugiere medidas disciplinarias según corresponda.
- Equipo de Gestión de Convivencia escolar:
- Dada la relevancia de la tarea de promover la buena convivencia escolar, posicionándola como un eje clave de la formación escolar de los y las estudiantes, es recomendable que los colegios, de acuerdo a sus requerimientos, necesidades y recursos, conformen un equipo de gestión de la convivencia escolar que acompañe y asesore al encargado/a de convivencia escolar, dado que éste no es “el o la” responsable de las acciones orientadas a promover una buena convivencia, su función fundamental es articular y gestionar la implementación de las medidas contenidas en el plan de gestión, lo que evidentemente requiere de su labor como guía y organizador.
OBJETIVOS GENERALES
- Favorecer la convivencia escolar en los distintos estamentos que componen la comunidad educativa, previniendo, detectando e interviniendo los casos de maltrato y/o violencia entre los estudiantes, entre adultos y de adultos hacia estudiantes.
- Incentivar y motivar a la comunidad educativa al uso de la comunicación basada en el buen trato, la asertividad, la tolerancia y el respeto como herramienta para la resolución pacífica de conflictos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Favorecer la convivencia, el respeto y el compañerismo entre todos los estamentos del Pan American College (Estudiantes, docentes, directivos, padres y apoderados, paradocentes y asistentes de la educación,).
- Fomentar en los estudiantes una actitud crítica y de rechazo hacia la violencia y/o la discriminación.
- Identificar situaciones que alteren la sana convivencia en el colegio y aplicar acciones preventivas.
- Propiciar instancias de reflexión y discusión sobre la sana convivencia y violencia escolar.
- Desarrollar en los integrantes de la comunidad educativa habilidades sociales que le permitan abordar, enfrentar, manejar y resolver asertivamente situaciones de conflicto o maltrato.
- Aprender a vivir y relacionarse en la comunidad educativa teniendo como base el respeto, el buen trato, la tolerancia y la colaboración frente a la diversidad.