Comunicado 6 mayo 2020

Estimadas y estimados apoderados:

Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien de salud queremos compartir con ustedes este comunicado.

A raíz de comentarios que hemos recibido por parte de apoderados y algunas directivas de curso en que se plantea que el colegio no ha hecho el esfuerzo suficiente a sus ojos tanto en temas académicos como con respecto al descuento aplicado desde Abril de un 10% sobre la mensualidad,  la Dirección del colegio desea informar sobre  la realidad económica por la cual está atravesando en este período.

Cuando decimos en reiteradas ocasiones que el Pan American es “una familia”, aludimos precisamente a que entre otras cosas, nuestros apoderados nunca han sido ni serán considerados meros “clientes”, y en toda ocasión que un apoderado no ha podido cumplir con sus obligaciones financieras se le ha tratado con dignidad, respeto, confidencialidad, siempre dando facilidades y alternativas de prórroga, descuentos especiales, y en muchos casos, condonaciones de deuda.

Es por esto que en sus 70 años de historia, jamás se ha protestado un pagaré, enviado a algún apoderado a DICOM o ejercido medidas de cobranza judicial para apoderados en mora o que derechamente no cumplieron con sus obligaciones financieras durante meses e incluso durante todo un año escolar.

Nos apena enormemente que la percepción de algunos apoderados sea que el colegio no tiene la empatía suficiente en estos tiempos de crisis, o que de alguna forma sólo le importa lucrar y está en total desconexión con la realidad del país.

Creo en el buen corazón e intenciones de todos y cada uno de mis apoderados, por lo que me parece que esta opinión es únicamente por falta de información y confusión con respecto a algunos temas que procedo a aclarar a continuación:

Aclaración realidad financiera del colegio

  1. Primero, mencionar que el colegio otorga anualmente 50 millones de pesos becas por situaciones especiales, descuentos por hermanos, becas para hijos de funcionarios y descuento por pago al contado. Esto equivale aproximadamente a 28 becas completas.
  2. Por sobre estas 28 becas completas, el colegio decidió dar a partir de Abril un 10% de descuento a TODOS los apoderados. Algunos optaron por pedir la devolución en dinero de este descuento, otros apoderados optaron por cederlo y así poder crear el “Fondo Solidario”. De cualquier forma, el colegio dejo de percibir un 10%. Menciono esto para disipar la noción que el “Fondo Solidario” viene “del bolsillo de los apoderados”, y no del colegio.
  3. En Abril, la morosidad llegó a un 15%. Esto quiere decir que sólo un 85% de los apoderados pudo cumplir con el pago de la mensualidad. Históricamente en años anteriores, una morosidad del 15% sólo ha sido alcanzada en forma acumulada a fines de año. Es decir, sólo en Noviembre o Diciembre de otros años hemos experimentado este nivel de morosidad. Una mora del 15% en Abril, es extremadamente preocupante ya que este número en el mejor de los casos se mantendrá, pero lo más probable es que crezca mes a mes dada la terrible situación económica del país.
  4. Los gastos variables que han bajado producto de la ausencia de los alumnos son únicamente las cuentas de agua,, electricidad, centro de fotocopiado, y ciertos insumos de aseo. Estos gastos no alcanzan a representar un 3% del total de los egresos del colegio, además de que producto de la pandemia se ha tenido que invertir en capacitaciones a los profesores en el manejo de plataforma virtual, pago de software para trabajo a distancia, licencias, entre otros. El punto es, el ahorro está prácticamente compensado por otros gastos que no existían anteriormente.

Dado lo anterior, sumando las becas, morosidad, y descuento del 10%, el colegio percibe hoy cerca de un 35% menos de lo que debería recaudar, lo que lo deja al límite máximo de sus capacidades de funcionamiento. De mantenerse este nivel de morosidad y descuento, el colegio no estará en condiciones de solventar los gastos que tiene que enfrentar en los meses de Enero y Febrero. Meses en que el colegio no percibe ingreso alguno y debe de todas formas pagar remuneraciones y hacer cuantiosos gastos en mantención.

El colegio tiene antes que todo el firme compromiso de darle continuidad a la educación de vuestros hijos, al mismo tiempo de mantener todos los empleos y nivel de remuneración de nuestros profesores y funcionarios. Si se le forzara al colegio a otorgar un descuento mayor, el establecimiento estaría en serios riesgos de no poder cumplir con ambos compromisos mencionados.

Aprovecho también de recordar que el colegio está prestando de la mejor forma posible el servicio pactado y que se encuentra actualmente impedido de hacer clases presenciales por Orden de la Autoridad Ministerial y no por voluntad nuestra. Entendemos y apreciamos el enorme esfuerzo por parte de apoderados y el trabajo que hacen en sus casas con los niños, como también el trabajo de los profesores, quienes han  logrado adaptarse a esta nueva realidad y herramienta digital con un total compromiso y entrega profesional en difíciles circunstancias. Sabemos que siempre se puede mejorar y estamos siempre atentos a sus sugerencias y/o comentarios.

Esperamos que este comunicado haya aclarado ciertas dudas y reiterar que el 10% no fue determinado en forma arbitraria sino que corresponde a un esfuerzo calculado al detalle por parte del equipo financiero del colegio que deja al establecimiento con los recursos justos y necesarios para cumplir con sus obligaciones.

Fondo Solidario

Agradecemos a todos los apoderados que en un gesto de enorme generosidad y solidaridad decidieron desistir de recibir el descuento y donarlo a un Fondo Solidario. Gracias a su aporte se logró juntar 14 becas que fueron distribuidas entre 44 familias que se encuentran en una situación financiera crítica, recibiendo entonces un 30% de descuento en sus mensualidades por los meses de Abril y Mayo.

La  entrega de estos descuentos se retrasó, principalmente a que no fue fácil determinar qué apoderados cedieron el descuento y quienes no, dado que más de 100 apoderados no respondieron la encuesta original y no existía claridad con respecto a la decisión de estos apoderados. Lamentamos haber demorado un poco la entrega de esta información.

Quisiéramos que el Fondo Solidario pudiese mantenerse y continuar así  apoyando a las familias más necesitadas de nuestra comunidad. Por esta razón hacemos un llamado a los apoderados que apoyaron esta iniciativa, para que puedan continuar haciéndolo en los meses siguientes.

Asimismo, invitamos también a quienes optaron por recibir el descuento en forma de transferencia bancaria, a que en caso de que su situación financiera mejore consideren donar en los siguientes meses este descuento para poder así apoyar a más familias. A la fecha, ya se han sumado otras familias a las ya 44 favorecidas que han expresado estar en una situación de gran apremio por lo que de no aumentar el monto solidario, las familias podrían ver su descuento “diluido” a partir de Junio.

Deseamos comunicar también que se ha transferido el descuento a las cuentas de más de 170 apoderados y los que aún no han recibido la transferencia de Abril, se debe a errores en los datos bancarios. Ya nos hemos puesto en contacto con la mayoría y esperamos que la totalidad haya sido transferida a más tardar el día Miércoles 6 de Mayo, pero si usted aún no ha recibido su descuento durante esta semana por favor contactarse con el Departamento de Recaudación y Finanzas.

Como siempre, me despido con un afectuoso saludo y recordarles que el colegio siempre considerará y escuchará  todas sus inquietudes y peticiones. Espero que este comunicado tenga una buena acogida y quedamos atentos a cualquier duda o comentario con respecto a la información entregada.

Se despide afectuosamente,

Deborah Grass Hasson
Directora
Pan American College