1.SANITIZACIÓN E HIGIENIZACIÓN
El colegio funcionará de acuerdo al Protocolo de Seguridad y Prevención, elaborado según los principios generales del Plan de funcionamiento 2021 y basados en los Protocolos entregados por el Minsal y el Mineduc según corresponda.
El documento entrega las normativas y acciones de limpieza y sanitización para evitar la propagación del coronavirus. El objetivo es proporcionar directrices que permitan un retorno progresivo a clases presenciales de nuestros estudiantes, en un ambiente seguro y que minimicen la propagación de Covid-19, implementando todas las medidas que determine la autoridad sanitaria y otras que fuesen necesarias.
- El colegio será sanitizado por una empresa externa al inicio del año escolar y posteriormente, cada 15 días.
- El personal de aseo higienizará diariamente los espacios del establecimiento entre recreos y al finalizar las jornadas de clases.
- Los baños del colegio serán sanitizados después de cada recreo, contarán con jabón, alcohol gel y papel secante. Estarán supervisados por personal para–docente, quienes velarán que se respeten los aforos de acceso y permanencia en ellos.
2.ACCESO RESTRINGIDO AL COLEGIO
Para cumplir con el aforo permitido, solo podrán ingresar a las dependencias del colegio, los funcionarios del establecimiento y aquellos estudiantes que les corresponda asistir según su horario presencial de clases.
Es fundamental que el ingreso y retiro de los estudiantes del colegio se cumpla eficientemente para evitar congestiones en las puertas de acceso.
Las reuniones y entrevistas de apoderados se harán de manera online por la plataforma Classroom. De manera especial, las citaciones a entrevistas presenciales de apoderados se realizarán previa cita agendada con el profesor respectivo.
El personal administrativo del colegio funcionará de manera presencial o home office, dependiendo la condición sanitaria en que se encuentre la comuna.
En caso de necesitar ingresar a las oficinas deberá anunciarse en portería.
3.PLAN DE RETORNO
CICLO ESCOLAR | FORMATO | ESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN DE LAS SALAS DE CLASES |
---|---|---|
Pre básica:
Pre kínder y Kinder 1º y 2º básico |
Modelo educativo remoto y presencial. El curso se divide en dos grupos de estudiantes. Un grupo asiste presencialmente los días lunes y miércoles. Otro grupo asisten presencialmente los días martes y jueves. Los niños que están en casa reciben clases online de las asignaturas de Ingles, Ed. Física y música por la plataforma classroom con docentes del colegio. El día viernes, todos los estudiantes tienen clases online por la plataforma classroom según horario desde su casa. Los grupos de trabajo se darán a conocer durante la última semana de febrero |
Salas de clases equipadas con cámaras y sistema de audio que permitirán la transmisión de las clases en directo.
Aquellos estudiantes que por problemas médicos no puedan asistir presencialmente, podrán conectarse y ver la clase desde sus casas. |
Básica y Media: 3º básico a 4º medio |
Modelo educativo mixto. (Híbrido) El curso se divide en dos grupos de estudiantes, cada uno asiste al colegio en forma alternada: lunes y miércoles y el otro grupo asiste martes y jueves. Los estudiantes que están en casa reciben las clases en directo, transmitidas desde la sala de clases. El día viernes, todos los estudiantes tienen clases online por la plataforma classroom según horario desde su casa. Los grupos de trabajo se darán a conocer durante la última semana de febrero. |
Salas de clases equipadas con cámaras y sistema de audio que permitirán la transmisión de las clases en directo para aquellos estudiantes que por horario le corresponde seguirlas desde sus casas. |
4.FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO
El funcionamiento del colegio mientras dure la situación de pandemia, será el siguiente:
Horario de entrada | Horario de salida | |
---|---|---|
Educación Parvularia
Jornada Tarde |
13:00 horas | 16:30 horas |
Educación Parvularia
Jornada Mañana |
08:30 horas | 12:00 horas |
Educación Básica
1º y 2º Básico |
08:30 horas | 12:25 horas
**Horario sujeto a modificación |
Educación Básica
3º y 4º Básico |
08:30 horas | 13:10 horas
**Horario sujeto a modificación |
Educación Básica
5º a 8º Básico |
08:00 horas | 12:40 horas
**Horario sujeto a modificación |
Educación Media
1º a 4º Medio |
08:00 horas | 13:15 horas
**Horario sujeto a modificación |
Las jornadas de clases presenciales están estructuradas en bloques con horarios reducidos y 3 recreos entre ellos.
Cada grupo de estudiantes tendrán patios designados para recreos, debidamente demarcados.
5.ÁREA PEDAGÓGICA
Los talleres curriculares y extra programáticos quedan suspendidos hasta que se retomen las clases presenciales y los horarios normales de clases.
Durante el mes de marzo se trabajará la Unidad de reforzamiento y diagnóstico, utilizando los textos escolares del año anterior si fuese necesario.
Los textos Santillana 2021 se utilizarán a partir del término de la Unidad de reforzamiento desde pre-kínder hasta 2º medio.
La electividad de asignaturas en 3º y 4º medio que está en implementación curricular desde el Mineduc, determinó que la solicitud de los textos de estudio en estos niveles sea resuelta en el mes de marzo.
Inicio de clases: Lunes 01 de Marzo
Horario se dará a conocer la última semana de febrero.
El colegio seguirá con el formato semestral de siempre.
- Primer Semestre: 01 de marzo al 09 de julio
- Vacaciones de invierno: lunes 12 de julio al viernes 23 de julio
- Segundo Semestre: 26 de julio al 10 de diciembre
Sabemos que este año tuvimos la máxima cooperación de ustedes como padres y apoderados y es importante seguir contando con vuestro apoyo para el buen funcionamiento de las clases presenciales y remotas, siendo fundamental la asistencia a clases, cuando según horario le corresponda asistir al estudiante.
Nos despedimos afectuosamente, deseándoles un buen año 2021.
Dirección
Colegio Pan American College