Protocolo de Prevención Covid-19

PROTOCOLO DE SEGURIDAD SANITARIA LABORAL COVID-19

PAN AMERICAN COLLEGE SANTIAGO
77.973.530-3

IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL
Inspector General
Mauricio González Neira

Correo Electrónico
mauricio.gonzalez@panamerican.cl

Nº de Teléfono
225550552

Nombre del Establecimiento
Colegio Pan American College

RBD
25832-6

Dirección
Llano Subercaseaux Nº 3653

Directora
Deborah Grass Hasson

Correo Electrónico
direccion@panamerican.cl

Nº de Teléfono
965210719

I. ANTECEDENTES GENERALES

En el marco de la situación sanitaria que vive el país y considerando lo establecido en la Ley N° 21.342, la entidad empleadora Sociedad Educacional Pan American College Santiago LTDA. establece las siguientes acciones para la gestión preventiva, dirigidas a prevenir el contagio de COVID-19 en los lugares de trabajo, estableciendo un procedimiento y medidas que permitan brindar protección y tranquilidad para quienes desempeñan sus labores en esta entidad empleadora. Estas medidas deberán ser cumplidas por todos los trabajadores(as).

1. Objetivo

Este documento tiene por objetivo establecer las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19, que se implementarán en la entidad empleadora Sociedad Educacional Pan American College Santiago LTDA., como así mismo, los procedimientos a seguir en el evento que existan trabajadores(as)contagiados(as) o que sean casos sospechosos o identificados como contacto estrecho.

2. Principios y/o medidas para el control del riesgo

Para la protección de la salud de los trabajadores(as) y el control de riesgo de contagio de COVID-19, se aplicarán las siguientes medidas de control del riesgo:

Medidas de control del riesgo

Mitigar/reducir el riesgo de contagio en el lugar de trabajo (por ejemplo, mediante el establecimiento de teletrabajo, el control de T° al ingreso, conteo de Aforo, etc.)

Adecuaciones ingenieriles (por ejemplo, establecimiento de barreras, ventilación, etc.)

Acciones organizacionales (redistribución de espacios de trabajo, jornada y turnos diferidos)

Administrativas (limpieza, desinfección de las dependencias, aseo personal, capacitación, etc.)

Entrega y exigencia de elementos de protección personal (mascarillas) y capacitación para su uso adecuado, y cuando sea necesario, la entrega de guantes, delantales,protectores faciales, entre otros.

Otra (Especificar)

Principios para la gestión preventiva del riesgo:

  • Comunicación entre el empleador y trabajadores para permitir su involucramiento y el conocimiento de la situación en la entidad empleadora respecto a la implementación de las medidas.
  • Autocuidado de los trabajadores en el cumplimiento de las medidas a implementar, cuidando de cada uno de ellos y de su entorno.
  • La participación de los trabajadores en las acciones que se definan en esta materia, lo que se aborda en el número 5. Organización para la gestión del riesgo, de este capítulo.

3. Alcance

Este Protocolo aplicará a todos los trabajadores presentes en las dependencias donde opera la Sociedad Educacional Pan American College Santiago LTDA, independiente de su relación contractual, contratistas, subcontratistas y de los proveedores. Además, se aplicará, en lo que resulte pertinente, a las visitas, usuarios o clientes que acudan a nuestras dependencias.

4. Definiciones

¿Qué es un coronavirus?

El Nuevo Coronavirus COVID o Sars-CoV2, es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.
Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfrío común hasta enfermedades más graves, como insuficiencia respiratoria aguda grave.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite principalmente de persona a persona, cuando existe un contacto cercano con una persona contagiada. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo con un enfermo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte o cuidar a un enfermo sin las debidas medidas de protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los principales síntomas son:

  1. Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8 °C o más.
  2. Tos.
  3. Disnea o dificultad respiratoria.
  4. Congestión nasal.
  5. Taquipnea o aumento de la frecuencia respiratoria.
  6. Odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos.
  7. Mialgias o dolores musculares.
  8. Debilidad general o fatiga.
  9. Dolor torácico.
  10. Calofríos.
  11. Cefalea o dolor de cabeza.
  12. Diarrea.
  13. Anorexia o náuseas o vómitos.
  14. Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia).
  15. Pérdida brusca y completa del gusto (ageusia).
  16. Otros

Se considerarán signos o síntomas cardinales los indicados en los literales a., n. y o. precedentes, los demás, se consideran signos o síntomas no cardinales.

¿Existe tratamiento para el Nuevo Coronavirus COVID-19?

En la actualidad no existe tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo, depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas y, en los casos graves, al manejo hospitalario de sus consecuencias o complicaciones.

¿Cuáles son las principales medidas preventivas?

El uso adecuado de mascarilla, el distanciamiento físico, limpieza y desinfección e información.

¿Dónde se puede llamar en caso de dudas?

La entidad empleadora y/o los trabajadores(as) se pueden comunicar a Salud Responde: 600 360 77 77 o visitar el sitio web www.saludresponde.cl. Además, el empleador podrá contactarse con su organismo administrador del seguro de la Ley N° 16.744 para recibir asistencia técnica.

Organización para la Gestión del Riesgo

En la confección de este Protocolo participaron las siguientes personas:
Nombre del participante Cargo Correo electrónico
Mauricio González Inspector General mauricio.gonzalez@panamerican.cl
Rene Sazo Jefe UTP rene.sazo@panamerican.cl
Maria Salas Jefe UTP maria.salas@panamerican.cl

Es responsabilidad de la entidad empleadora la implementación, la supervisión del cumplimiento de las medidas establecidas en este Protocolo y la comunicación con cualquier organismo fiscalizador con competencias sobre la materia. Para estos fines, la entidad empleadora ha designado a Mauricio González, Inspector General, correo mauricio.gonzalez@panamerican.cl Fono +569 7211 6143.

Se informará a los trabajadores sobre el riesgo de contagio de COVID-19, las medidas preventivas y los métodos de trabajo correcto por vía de correo electrónico y el responsable de esta actividad será Mauricio González, Inspector General.
Los trabajadores(as) podrán manifestar sus dudas e inquietudes referentes a lo indicado en el Protocolo a Mauricio González, al correo o teléfono indicados en párrafo anterior.

6. Difusión

Se entregará una copia digital de este Protocolo a los trabajadores(as) y se dará a conocer su contenido, a través de Correo Electrónico. Todo cambio decretado por la autoridad o modificaciones en el protocolo, se informará a través de Correo electrónico.

II. MEDIDAS PREVENTIVAS – GESTIÓN DEL RIESGO COVID-19

1. Reincorporación Laboral

Plan retorno seguro 2021: Protocolo Regreso Seguro.

El plan retorno seguro 2021 planificado e implementado por el colegio siguiendo los protocolos emanados desde el MINSAL y MINEDUC es el siguiente:

Proceso de limpieza y desinfección del establecimiento

El colegio será sanitizado por una empresa externa antes del inicio de clases regulares.

Personal a cargo limpieza diaria Auxiliares de aseo del colegio
Sanitización Empresa externa

Se limpiarán y desinfectarán todas las superficies que estén en contacto con los estudiantes y personal de la comunidad. Así como también al término de cada jornada. Para estas actividades el equipo de aseo del colegio tendrá a cargo dicha labor.

Para el proceso de limpieza:
Se utilizarán detergentes o jabón para eliminar materia orgánica e inorgánica, donde se procederá a enjuagar posteriormente con agua para eliminar la suciedad que se dé por el arrastre.

La desinfección de superficies que ya estén limpias: se aplicarán productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos que se consideren necesarios.

Para cumplir con las normas del MINSAL se utilizará hipoclorito de sodio al 0.1% o solución de hipoclorito de sodio al 5% (dilución 1:50 en el caso de cloro doméstico, a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que, por cada litro de agua, agregar 20 cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%).

Para el resto de las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se utilizará una concentración de etanol del 70%. (este producto será manipulado solo por personal autorizado y NUNCA por un estudiante).

Medidas de higiene y protección personal para estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

Toda la rutina diaria comienza con el ingreso al colegio, aquí se dispondrá de:

Alfombra con amonio cuaternario.

Toma la temperatura de cada persona que ingrese al colegio por cualquiera de sus entradas.

El uso de mascarilla de todas las personas que ingresen al colegio será obligatorio, para quienes no tengan se dispondrá de repuesto.

Todos los integrantes del colegio contarán con:

Mascarilla personal y de repuesto

El lavado de manos será constante al término de cada bloque y cuando se requiera.

En los períodos de recreo se ventilarán todas las salas de clases durante 10 minutos como mínimo.

En otras medidas de protección estará prohibido intercambiar útiles escolares, compartir colación, juguetes, entre otros.

No se recibirán paquetes que lleguen desde el exterior durante la jornada de clases, sea este material escolar o alimentos.

Rutinas para el ingreso y la salida del establecimiento

El colegio ha organizado un horario de ingreso durante el periodo de clases en emergencia sanitaria, este será diferido de acuerdo al ciclo o curso de los alumnos:

Jornada de la Mañana:

Ingreso 5° a 4° Medio 08:00 horas
Ingreso kinder a 4° Básico 08:30 horas

Jornada Tarde:

Ingreso Pre kinder – Kinder 13:00 horas

El colegio contará con dos entradas para parcializar a las personas que ingresen.

La salida será diferenciada según la carga horaria y entrada de cada curso.

Rutinas para recreos

Para permitir un buen flujo de aire dentro de las salas, los recreos serán al término de cada bloque de clases.

Cada curso contará con una Zona de seguridad o patio para que pueda recrearse.

Cada uno de estos sectores contará con la supervisión del personal en turno, inspectores de ciclo y/o profesores, los que supervisan a los estudiantes, para evitar aglomeraciones o acciones que estén en contra del distanciamiento social 1 metro entre personas.

Rutinas para el uso de baños

Los baños solo se utilizarán al 50% de su capacidad, cada baño contará con los implementos de higiene correspondientes:
Jabón en dispensador y toalla de papel en rollo

La señalética que refuerza las medidas de higiene estará visible en todo momento y en los lugares correspondientes.

Cada baño contará con la supervisión externa de un adulto de turno que controlará la entrada y salida durante los recreos, esto para evitar aglomeraciones dentro o fuera de ellos.

En horario de clases la supervisión de los baños estará a cargo de los inspectores de ciclo y cámaras de vigilancia.

Medidas sanitarias extras

El colegio cuenta con un sistema de cámaras con las que puede supervisar de manera remota los patios y zonas de seguridad, esto para evitar aglomeraciones.

La supresión de las áreas comunes estará constantemente vigilada por los inspectores de ciclo.

Cada sala de clases contará con un kit de higiene para el curso y en la entrada una alfombra con amonio cuaternario para la limpieza de calzado. (Alcohol gel, desinfectante aerosol, toalla de papel, mascarillas extras).

Todo alumno que presente un malestar de salud general (no covid) se informará de inmediato a cada apoderado para su retiro de clases.

2. Elementos de protección

a. Uso de mascarilla

Se hará entrega de mascarillas para uso diario en forma mensual a todo el personal.

Se deberá hacer uso de la mascarilla* dentro de la entidad empleadora, en lugares abiertos o cerrados.

En los espacios cerrados, se exceptúan de esta obligación a aquellos trabajadores(as) que estén solos, o con un máximo de dos trabajadores siempre que entre ellos exista una separación física que impida el contacto estrecho.

Se dispondrá de señalización o letreros visibles con la indicación de “uso obligatorio de mascarilla” en la entrada del colegio y otros espacios comunes sobre el uso correcto de la mascarilla.

Se les indicará a los trabajadores, la obligación del uso correcto de la mascarilla y se supervisará su cumplimiento.

Cuando sea necesario el recambio de la mascarilla, ésta se debe eliminar en los contenedores (basureros) para la disposición de los residuos, ubicados en el sector de graderías, o en los baños.

b. Otros elementos de protección

Al personal que realice la limpieza y desinfección se le entregarán elementos de protección adicionales.

3. Lavado de manos

Todos los trabajadores(as) deberán lavarse las manos al ingresar a las dependencias de la entidad empleadora y se hará presente la importancia del lavado de manos como medida de higiene básica (antes de comer, después de ir al baño, antes y después de tocarse los ojos, nariz y boca; tocar su mascarilla y tocar artículos o superficies que otras personas toquen frecuentemente).

Para lo anterior, se ha dispuesto de agua limpia, jabón líquido y toalla de papel desechable, en los baños.

En los lugares donde no exista fácil acceso a agua limpia o potable, se mantendrá dispensadores alcohol gel o una solución de alcohol al 70%, en la entrada del colegio, sala de profesores, casino, y sector oficinas cerca del reloj control.

La entidad empleadora se preocupará de mantener un stock adecuado de alcohol gel o una solución de alcohol al 70% con registro sanitario del Instituto de Salud Pública, considerando el número de trabajadores y consumo diario.

Marta Ortiz, Jefa de Personal estará a cargo de mantener el stock y velar por la existencia de jabón líquido, toalla de papel desechable, alcohol gel, en los lugares señalados.

Se instalará señalética para instruir a los trabajadores sobre el lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua limpia y jabón y/o el uso de alcohol gel o solución liquida de alcohol al 70% en los baños.

*Se entenderá por mascarilla certificada aquella que se encuentre certificada por entidades competentes nacionales o extranjeras, de acuerdo a lo señalado en el Ord. B33/N°1963, de 31 de mayo de 2021, de la Subsecretaría de Salud Pública.

4. Organización del trabajo y distanciamiento físico

Se mantendrá en el centro de trabajo un distanciamiento físico entre las personas de a lo menos un metro lineal, para lo que se implementaran las siguientes medidas:

  • Los espacios y puestos de trabajo, en donde sea posible y de acuerdo a la actividad que se realice, se adaptarán para mantener dicha distancia entre trabajadores(as).
  • Se mantendrá la señalización de la obligación del distanciamiento de, al menos, un metro lineal entre las personas, por un medio visible y permanente.
  • El procedimiento de conteo para el control de aforo en el establecimiento será mediante “Tablet” a la entrada del colegio, en el cual cada estudiante, apoderado, proveedor u otra visita que ingrese al colegio debe marcar su ingreso y salida, de manera de contar con la información a tiempo real de cuánta gente se encuentra dentro del establecimiento.
  • Las áreas de oficinas, inspectoría y atención a público contarán con carteles en que sea visible el aforo permitido, y los funcionarios en oficinas velarán por que se respete el aforo permitido con el fin de evitar aglomeraciones.
  • Se revisará la señalización y condiciones de las vías de escape, las que se mantendrán en buen estado y libre de obstrucciones.
  • Las reuniones de trabajo se realizarán en forma virtual o presencial virtuales. Cuando sea imprescindible realizar reuniones presenciales de trabajo, se deberán adoptar las siguientes medidas:

✓ Se invitará al menor número posible de personas.

✓ Los asistentes deben mantener al menos un metro de distancia entre sí y utilizar adecuadamente la mascarilla, que cubra nariz y boca. Se prohibirá el consumo de alimentos y bebestibles durante la reunión.

✓ Se dispondrá de los medios para el lavado de manos o el uso alcohol gel o una solución en base a alcohol al 70%.

✓ Se conservarán los nombres, RUT y teléfonos de los participantes a la reunión durante al menos un mes.

✓ Luego de realizada la reunión se deberá limpiar y desinfectar el lugar donde se efectuó.

✓ El responsable de coordinar la reunión, deberá asegurar el cumplimiento de estas medidas.

  • Se mantendrán contenedores (basureros) para la disposición de los residuos (mascarillas desechables, papel de secado de mano, guantes desechables, otros), ubicados en la entrada del colegio, cerca de las graderías.
  • Se mantendrán los ambientes ventilados durante la jornada de trabajo, al menos, al inicio y término de ésta, y durante el proceso de limpieza y desinfección

5. Información y capacitación de los trabajadores(as)

Los trabajadores(as) serán informados y capacitados sobre los riesgos del COVID-19: Las vías de transmisión de la enfermedad, sus signos y síntomas, las acciones que debe adoptar si presenta síntomas de esta enfermedad, las medidas preventivas y de autocuidado, los métodos de trabajo correcto, el uso correcto de elementos de protección personal en los casos que corresponda, la disposición de desechos (guantes, mascarillas, papel u otro).

Asimismo, se promoverán medidas preventivas individuales para prevenir el contagio, teniendo en consideración lo señalado en el Apéndice N°1 de este Protocolo.

Las actividades de capacitación estarán a cargo del Inspector General, Sr. Mauricio González.

Estas actividades se realizarán preferentemente utilizando medios tecnológicos, cuando esto sea posible.

La entidad empleadora mantendrá los documentos u otros medios que acrediten la realización de estas actividades.

6. Factores de riesgo psicosocial en el trabajo para una mejor salud mental

La entidad empleadora está comprometida con la salud de los trabajadores y entiende que el temor al contagio del COVID-19 es normal ante la situación que vivimos actualmente, por lo que ha tomado todas las medidas preventivas que han recomendado e instruido las autoridades competentes.

Asimismo, se informará a los trabajadores(as) las medidas implementadas y sus modificaciones. Lo anterior se realizará mediante las siguientes acciones: reuniones virtuales, grupos de encuentros remotos mensuales, sesiones coordinadas con área de Bienestar, correos electrónicos informativos.

Por otra parte, para que los trabajadores(as) planteen sus dudas y realicen sugerencias en relación a las medidas preventivas, se podrán comunicar con Mauricio González.

7. Revisión y actualización del plan de emergencia y evacuación y actualización del reglamento interno de higiene y seguridad

Se revisará y si corresponde se actualizará el plan de emergencia y evacuación ya disponible en la entidad empleadora (implementos, responsables, vías de evacuación, entre otros), para estar preparados en caso de algún evento que requiera su implementación (como incendios, terremotos, evacuación, etc.) considerando el riesgo de contagio por COVID- 19.

El reglamento interno de higiene y seguridad, será revisado y actualizado y contendrá todas las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19.

III. ACCIONES ANTE CASOS SOSPECHOSOS, CONTACTOS ESTRECHOS DE COVID-19 EN LOS TRABAJADORES(AS), ALUMNOS(AS) Y TESTEO DE CONTAGIO

La entidad empleadora cuenta con un procedimiento para la detección de síntomas de COVID-19 en los trabajadores(as); saber qué hacer en caso de detectar algún trabajador con dos o más síntomas de la enfermedad o cuando se requiera que se identifiquen posibles contactos estrechos.

El procedimiento está a cargo de Mauricio González y contempla lo siguiente:

  • El control diario de la temperatura al personal, al ingreso a las dependencias y cada vez que algún trabajador manifieste sentirse mal.
  • El control de la temperatura de personas que ingresen al recinto.
    [No se permitirá el ingreso de personas con temperatura igual o superior 37,8° C y se le solicitará que se retire y acuda a un centro de salud.]
  • En caso que un trabajador, mientras se encuentra en las dependencias de la entidad empleadora, manifieste o se detecte que presenta un síntoma cardinal o dos signos y síntomas no cardinales de la enfermedad, será derivado de forma inmediata a un centro de salud con las medidas preventivas correspondientes, debiendo el empleador otorgar las facilidades necesarias. Ante una sospecha de posible Covid de estudiante o funcionario, éste será aislado en el anexo de enfermería.

La Paramédico de enfermería del colegio activará el protocolo de sospecha que indica el MINSAL en donde llamará al apoderado y centro de salud más cercano (ACHS, CESFAM, SAPU, SAMU, hospital de referencia). También se procederá al llenado de la ficha de salud donde se registraron todos los datos y síntomas del paciente. Y así hacer seguimiento de la persona y de contactos estrechos.

  • Los trabajadores que presenten síntomas de la enfermedad en su casa, el fin de semana o durante sus vacaciones, deben acudir a un centro de salud para su control y presentarse en las dependencias o centro de trabajo solo cuando el médico lo haya indicado.
  • El Inspector General, Sr. Mauricio González controlará que no asistan a las dependencias o centro de trabajo los trabajadores con licencias médicas o en cuarentena por ser contacto estrecho laboral.
  • La entidad empleadora dará cumplimiento a las acciones indicadas por la autoridad sanitaria para la identificación de los contactos estrechos en el ámbito del trabajo o laboral, cuando corresponda, así como de otras normas que se establezcan en la materia.

El seguimiento de los contactos estrechos que se determinen como de origen laboral, será realizado por funcionarios de la ACHS, con el fin de verificar el cumplimiento de aislamiento domiciliario y detectar la presencia de sintomatología de la enfermedad.

Es obligación del trabajador(a) responder a los llamados y entregar la información requerida en su seguimiento, además, de seguir las indicaciones que se le entreguen.

✓ Cuando la entidad empleadora o el trabajador considere que el posible contagio fue por exposición en el lugar de trabajo, podrá presentarse en un centro de salud de la ACHS para su evaluación médica y calificación de origen de la enfermedad.

En el Apéndice N°2 de este Protocolo se incluye la lista de los centros de salud de la ACHS más cercanas a las dependencias de la entidad empleadora.

En el caso señalado anteriormente, el empleador efectuará la Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), para ser entregada a la ACHS.

En esta materia, se debe tener presente que:

– Los casos sospechosos tienen derecho a un reposo laboral por 4 días o hasta que se tenga el resultado del examen PCR, de ser positivo, la licencia se extiende hasta los 11 días. De ser negativo, se suspende el reposo laboral, determinándose el regreso al trabajo. Los trabajadores(as) deben presentar el informe del MINSAL que corrobore su status de Contacto Estrecho para acceder al beneficio de Reposo Laboral. Para más información acerca de cómo realizar este trámite, visite https://www.contactosestrechos.cl/

– Los trabajadores con COVID 19 confirmado y contactos estrechos tiene derecho a reposo laboral o licencia médica, según corresponda. Lo anterior lo autoriza a ausentarse de las funciones laborales. Las prestaciones médicas serán entregadas por el sistema de seguro laboral o común, dependiendo de la calificación de origen de la enfermedad. En todo caso, los trabajadores(as) en estas condiciones tienen derecho a reposo laboral por un periodo de 11 días para su aislamiento o la cuarentena en caso de contacto estrecho.

– Los contactos estrechos son aquellas personas, que han estado en contacto con un caso confirmado o probable con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 11 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas (con un caso confirmado sin síntomas), el contacto deberá haberse producido entre 2 días antes de la toma de muestra del test RT-PCR o prueba de antígenos para SARS-CoV-2 y durante los 11 días siguientes. En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias:

✓ Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara o contacto físico, a menos de un metro, sin el correcto uso de mascarilla.

✓ Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el correcto uso de mascarilla.

✓ Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo entre otros.

✓ Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin el correcto uso de mascarilla.

✓ Haber brindado atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de la salud, sin mascarilla de tipo quirúrgico y, si se realiza un procedimiento generador de aerosoles, sin respirador N95 o equivalente, ni antiparras.

No se considera contacto estrecho a una persona durante un periodo de 90 días después de haber sido un caso confirmado de COVID-19.

Se requerirá apoyo a la ACHS para efectos de que éste entregue asesoría técnica respecto de:

  • Establecimiento de nóminas de trabajadores contactos estrechos, cuando corresponda.
  • Implementación de medidas generales de prevención para evitar el contagio por COVID 19. Lo anterior incluye la asistencia técnica, para la aplicación del Formulario Único de Fiscalización
    (FUF).
  • Implementación de medidas específicas de prevención de contagio, en casos que ya se tengan trabajadores diagnosticados con COVID 19 en la entidad empleadora.

IV. RESPONSABILIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES PARA LA GESTIÓN PREVENTIVA DEL COVID-19

Es responsabilidad de la Sociedad Educacional Pan American College velar por las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores (as), implementando todas las medidas descritas en este documento.

Será responsabilidad del Inspector General, Sr. Mauricio González vigilar el cumplimiento de las medidas descritas. No obstante, los trabajadores(as) deberán dar cumplimiento a las medidas descritas, velando por su propia salud y la de sus compañeros(as) y entorno.

Apéndice N°1

Promoción de medidas preventivas individuales

Las medidas que se detallan a continuación, son aspectos importantes a considerar en la prevención del
contagio de COVID-19.

  1. Mantener en todo momento una distancia física de al menos 1 metro entre las personas, salvo aquellas que, por la naturaleza de las funciones que realizan, no puedan cumplir con esta medida durante el ejercicio de sus labores, caso en el cual se debe mantener el uso permanente de mascarilla.
  2. Utilizar en todo momento mascarilla que cubra nariz y boca, con excepción de:
    1. Aquellos trabajadores que se encuentren solos en un espacio cerrado o con un máximo de dos personas, siempre que entre ellas exista una separación física que impida el contacto estrecho.
    2. Aquellos trabajadores que estén comiendo en lugares especialmente habilitados para ello.

Considerar las siguientes instrucciones respecto del uso de la mascarilla:

  • Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizando este último. En lo posible, desechar pañuelos en contenedores con tapa.
  • Abstenerse de tocar nariz, boca y ojos.
  • Evitar contacto físico al saludar, NUNCA hacer saludos de mano o beso (se debe mantener siempre la separación de al menos 1 metro).
  • No compartir artículos de higiene ni otros artículos de uso personal, tales como jabón, shampoo, peinetas, cubiertos, toalla, etc.
  • No compartir los elementos de protección personal ni los artículos de trabajo que son de uso exclusivo para los trabajadores y trabajadoras que lo requieran.
  • Se debe informar a la jefatura, supervisor y/o responsable, de cualquier dificultad frente al uso del equipo de protección personal indicado.
  • Es MUY IMPORTANTE, que, en adición a las medidas de limpieza y desinfección implementadas por la entidad empleadora, cada trabajador(a) debe:
    1. Al llegar al lugar de trabajo, lavar las manos con agua y jabón líquido.
    2. Limpiar la superficie de trabajo antes de iniciar la jornada con una solución de alcohol al 70%, o cloro al 5% (4 cucharaditas de cloro por litro de agua).
    3. Usar con frecuencia solución de alcohol gel al 70% en las manos, pero lavándolas para mantenerlas limpias.
    4. Al llegar a su casa: Una vez dentro del hogar. Quítate la mascarilla, lava tus manos con abundante jabón y agua durante 30 segundos.

Apéndice N°2

Centros Asistenciales de Salud del Organismo Administrador del Seguro de la Ley N°16.744 o en convenio cercanos al establecimiento.

Nombre del Centro Horario de
Funcionamiento
Dirección Teléfono
1 ACHS SAN MIGUEL Lun-Vie 08:30-18:00 Alcalde Pedro Alarcón Nº970, San Miguel 600 600 2247 / 2 2515 6722
2 Hospital del Trabajador Lunes a Domingo  24h Ramón Carnicer 185, Providencia 600 600 2247

Para una lista completa de los Centros de atención ACHS, ingresar a
https://www.achs.cl/portal/Paginas/nuevohorariosedes.aspx